Estímulos

El Apoyo de sostenimiento es un programa del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA que tiene como finalidad contribuir a sufragar gastos básicos, seguro de accidentes, elementos y vestuario de protección personal de sus aprendices clasificados en estratos 1 y 2, durante las fases lectiva y productiva de su proceso de formación.

APRENDICES GESTORES DE MONITORÍAS
BENEFICIADOS POR APOYOS DE SOSTENIMIENTO

Teniendo en cuenta la Resolución 655 de 2005,  por la cual se adopta  el plan nacional integral de bienestar a los aprendices, refiere en el artículo 10, “velar por la correcta y efectiva aplicación de los apoyos de sostenimiento previstos en el artículo 41 de la Ley 789 de 2002”  y de acuerdo con los requisitos para ser beneficiario del apoyo de sostenimiento, el aprendiz deberá formular un plan de negocio coherente con el programa de formación y prestar un servicio como gestor de monitoria en su Centro de formación.

Actividades de los aprendices gestores: Los aprendices gestores,  realizarán acciones  de apoyo para el fortalecimiento de sus competencias, bajo el liderazgo de los instructores y/o profesionales  del SENA responsables de orientar y ejecutar dichos programas.

Los gestores monitores podrán servir de apoyo únicamente durante la etapa lectiva y en las siguientes áreas:

  1. Apoyo a programas de Formación en el Centro.
  2. Apoyo al área de promoción socioeconómica en el plan de bienestar al aprendiz.
  3. Apoyo a Bienestar al aprendiz
  4. Apoyo a proyectos de Emprendimiento.
  5. Apoyo a programas de Formación Virtual.
  6. Apoyo a Proyectos Comunitarios.
Adicionalmente a las labores específicas del área de apoyo, el aprendiz realizará entre otras las siguientes actividades:


  1. Apoyar y participar en las jornadas de inducción de nuevos aprendices.
  2. Dinamizar procesos creativos y de trabajo colaborativo dentro de la comunidad educativa.
  3. Apoyar eventos, olimpiadas y demás actividades tendientes a socializar aprendizajes con la comunidad educativa, y demás que se hagan necesarias para el cabal cumplimiento en el área asignada.
Asignación de los gestores monitores a cada área:
La asignación de los gestores monitores a cada área, se realizará procurando  fortalecer el proceso de formación del aprendiz, según criterios de selección y previa identificación de las necesidades del Centro. En ningún caso los aprendices gestores remplazaran a los responsables directos de los procesos que gestiona la entidad.

Los gestores monitores deberán destinar 15 horas semanales para el cumplimiento de las labores asignadas, las cuales no deberán interferir con su proceso formativo; así como entregar mensualmente a los profesionales de apoyos de sostenimiento un informe de gestión avalado por los responsables del área del área asignada, con el fin de hacer seguimiento contemplando parámetros de eficacia y eficiencia en sus labores.
 

Información para Aprendices

                                                                                                    

MONITORIAS CONTRATADAS

Mediante la Resolución 2146 de 2008 emanada de la Dirección General, se establecieron los parámetros para el ejercicio de las Monitorías en programas de aprendizaje por parte de aprendices SENA.

Por monitoría se entiende el conjunto de actividades mediante las cuales los aprendices seleccionados apoyan los procesos de formación a través de actividades complementarias, para garantizar mayores niveles de calidad en todos los elementos que confluyen en el proceso de aprendizaje.

En el Plan Nacional Integral de Bienestar de los Alumnos del SENA, Resolución 655 de 2005, en los artículos 19 y 23, se contemplaron las tutorías estudiantiles, monitorías académicas y monitorías para cursos de extensión con el objetivo de que los aprendices más aventajados en su desempeño académico puedan servir de apoyo como orientadores y guías de aquellos aprendices que recién ingresan a la institución o que presentan factores de riesgo hacia la deserción del proceso formativo por bajo rendimiento.

Estas monitorías pueden otorgarse ad-honorem o con reconocimiento económico mensual, si existe disponibilidad presupuestal. El estímulo principal será su reconocimiento como aprendices destacados y una vez finalizado su proceso de aprendizaje, formarán parte del semillero de futuros instructores-tutores SENA.

La designación de los aprendices monitores debe estar mediada por concurso abierto que ofrezca transparencia y seriedad en el proceso de selección. Cada Centro de Formación Profesional deberá realizar el proceso respectivo.

En ningún caso los monitores reemplazarán a los responsables directos de los procesos que gestiona la Entidad.

Requisitos:
  • Estar matriculado en un programa de formación técnica profesional o tecnlógica
  • Haber logrado como mínimo el 25% de los resultados de aprendizaje, establecidos en el programa de formación
  • Ser aprendiz SENA con una antigüedad mínimo de tres meses
  • No tener medidas formativas, condicionamiento de matrícula, faltas académicas o disciplinarias durante el trimestre inmediatamente anterior a la apertura de la convocatoria
  • Tener disponibilidad para ser monitor de programas de formación en los lugares requeridos por el Centro de Formación o en la institución educativa, y en los horarios previstos para ello. Disponibilidad máxima de 15 horas semanales en la etapa lectiva y dedicación exclusiva en etapa productiva, en el caso de subscribirse contrato de aprendizaje.
  • No tener vínculos de parentesco con algún servidor público o contratista del respectivo Centro, dentro del segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.